¿Sabías que hay varios momentos del día adecuados, que debemos respetar, en los que nuestros bebés están más predispuestos a dormir? Son las ventanas de sueño, es el tiempo máximo recomendado para permanecer despiertos entre siesta y siesta o siesta y hora de irse a la cama. Estos períodos de vigilia hay que cumplirlos siempre. Si los ponemos antes a dormir, tendrán poca presión de sueño y harán siestas cortas probablemente; si los excedemos, su cerebro segregará cortisol para mantenerse despiertos, no podrán dormir, será misión imposible y será el típico momento en el que están sobre cansados, irritables y quieren dormirse pero no pueden.
Si queremos ayudar a nuestros bebés a dormir más y mejor, lo más importante es partir de la base y dominar este concepto básico en el sueño infantil. No siempre son las mismas y van cambiando a medida que crecen. ¡Echa un vistacito a la siguiente tabla para que no te quepa duda!
Esto siempre es un promedio, hay que ponerlas en práctica pero no obsesionarse; el fin es el descanso saludable, que concilien con facilidad y estén felices y descansados. ¿Estás llevando a cabo las ventanas de sueño y siestas que le corresponden a tu peque por edad y aún así te sientes frustrada porque no consigues resultados? ¡Charlemos!
Mónica Quesada
Asesora de sueño infantil
www.dormirhastalalunayvolver.com