El cuello de texto es una enfermedad originada por el uso excesivo de móviles, tablets y ordenadores portátiles. Se caracteriza por dolor de cabeza, hombros, espalda y cuello, que puede llegar a tener repercusiones graves en el tiempo.
Según diversos estudios de la Text-Neck Institute y la Surgical Technology International, la mala posición de la columna cervical al usar los teléfonos móviles durante un prolongado periodo de tiempo, esto es, flexión de la cabeza hacia adelante y hacia abajo, origina una tensión en la columna cervical.
Dicha tensión, en ocasiones, puede llegar a producir desgarros musculares y degeneración osteomuscular a nivel cervical, dando como resultado hernias discales, compresión discal o aplastamiento de la columna cervical, e incluso disminución de la capacidad pulmonar y problemas digestivos.
La población más afectada son niños y adolescentes (86.9%), según un estudio publicado por la revista Surgical Neurology International.
Recomendaciones
- Administra el tiempo que pasas ojeando estos dispositivos electrónicos. Intenta hacer descansos de, al menos, 10 minutos por cada hora de uso.
- Mantén el cuello en una posición neutra. Por ejemplo, si estás sentado delante del escritorio, intenta tener la espalda bien apoyada y la pantalla a la altura de los ojos.
- Recuerda estirar el cuello en todas sus direcciones (inclinaciones, rotaciones y flexión/extensión) de forma diaria y/o tras un uso prolongado.
David Suárez
Fisioterapeuta