Ten en cuenta que sus signos de cansancio son la forma de comunicarse no verbal para demostrarnos que tienen sueño. Las tendremos en cuenta en equilibro con sus ventanas de sueño por edad para ponernos a dormir. Lo ideal siempre es detectar las tempranas, aunque a veces se nos hace complicado interpretarlas en nuestros hijos.
Siempre nos serán muy útiles para que nos guíen cuando necesitan dormir pero más con recién nacidos que no cumplen ningún patrón aún.
Si no llegamos a tiempo de percibir las señales tempranas y ya nos percatamos que están expresándonos las inmediatas, los pondremos a dormir rapidito para que no estén sobre cansados y empiecen a segregar cortisol e irritarse.
Cuando notemos que están en ese punto que llamamos ‘estar como una moto’ o ‘pasados de vueltas’, podemos hacer un paréntesis, salir de la habitación a descansar por veinte o treinta minutitos de tiempo tranquilo, y pasado ese ratito lo volvemos a intentar.
¿Tu peque cuáles expresa o cuáles son las más curiosas? ¡El mío parece que le molesta la oreja y se la quiere quitar! ¡Cuéntame que te leo!
Mónica Quesada
Asesora de sueño Infantil Certificada, Maestra y CEO
http://www.dormirhastalalunayvolver.com