El sueño fragmentado propicia a los peques un tipo de sueño no reparador, a la misma vez que ligero, y es realmente en la fase profunda del sueño donde se descansa y tienen lugar los procesos más importantes, sobre todo en la primera infancia. Al despertarse continuamente, por numerosos factores, no completan correctamente los ciclos de sueño y pueden estar ´saltándose fases´ sin descansar favorablemente.
¿Cuándo estará mi hijo listo para dormir bien? En definitiva, cuando sea capaz de conectar los ciclos de manera autónoma y sus microdespertares, sin nuestra intervención constante. Siempre hay que tener en cuenta que el sueño de los peques está influenciado por muchísimos aspectos madurativos, fisiológicos y conductuales que pueden alterar el descanso y que los despertares son normales. Cuando se trata de sueño Infantil y en pleno desarrollo hay que ser flexibles y tener expectativas realistas, pero que el fin sea siempre el descanso saludable para toda la familia.
¿Estás viviendo una situación de sueño fragmentado? ¿Tienes dudas sobre si realmente tu familia y tú están afrontando dificultades de sueño? Céntrate en lo que necesitan como familia para descansar, para encontrar el equilibro que te haga disfrutar de tu maternidad y te funcione y… ¡Charlemos!
Mónica Quesada,
Asesora de Sueño Infantil Certificada y CEO de Dormir hasta la luna y volver
www.dormirhastalalunayvolver.com