El eneatipo 6 se identifica con una persona leal o que teme tomar decisiones. Sus características principales son: valiente, leal, noble, fiel, confiable y seguro.
Su trauma o herida es no confiar en sí mismo. A menudo le invade el miedo y la ansiedad por potenciales problemas. Teme ser cogido desprevenido por lo que vive en un permanente estado de alerta. Tiende a pensar siempre en lo peor que puede pasar. Buscando seguridad, duda de cada decisión y suele preguntar a otras personas que hacer.
Principal defecto: La cobardía
El seis quiere ser visto como una persona leal, valiente y digna de confianza.
Cuando la dirección que toma el seis es hacia el ego o la franja insana, se descentra hacia el eneatipo 3, y empieza a manifestar sus rasgos más oscuros como la vanidad, la falsedad, el narcicismo o la adicción al trabajo.
El trastorno de personalidad asociado a este tipo: Paranoico
Punto de inflexión: Cuando se da cuenta que siempre busca apoyo en otras personas por la inseguridad que siente en su interior y las consecuencias que esto le supone.
Cuando el eneatipo seis se conecta con su ser, se centra hacia el nueve y conecta con los rasgos positivos de éste último, como la proactividad, la armonía, la asertividad o la diplomacia. Empieza a despreocuparse por los problemas futuros y aprende a relajar su mente haciendo deporte, paseando o conectando con la naturaleza.
El gran aprendizaje vital: Confiar en sí mismo y en la vida, tomando sus propias decisiones.
La cualidad principal una vez haya conectado con el ser: Coraje
Profesiones arquetípicas:
Agente de seguros Consultores especializados en cambio de cultura y valores empresariales Seguridad y Vigilancia Prevención de Riesgos Laborales
|
Ejemplos de eneatipo 6:
Malcom X Bruce Spingsteen Princesa Diana Julia Roberts Richard Nixon Robert Kennedy
|
“Recuerda estas dos verdades; puedes más de lo que te imaginas y vales más de lo que piensas.” Tom Hanks
María Martínez
Coach y consultora de empresas
www.mybrujula.com