El ciclo de sueño de tu bebé, a partir de los 6 meses, está compuesto de varias fases como puedes observar en la imagen. En torno a los 4 meses, hay un cambio que será definitivo en la fisiología del sueño de tu bebé; pasa de dos fases a cinco, las mismas que los adultos. Es la regresión de los 4 meses, aunque lo que hace tu bebé es avanzar y madurar y ahora tiene que aprender a manejarlo.
Cuando se queda dormido, inicia una fase ligera los primeros 10', sale de la ligera para iniciar una profunda entre los 10-20', entra en profunda a partir de los 20' hasta los 30' siguientes y aquí de nuevo hasta los 45' está en fase ligera para conectar con el siguiente ciclo. Es dónde mayor oportunidad de despertar tiene si no sabe o no puede conectarlo.
¿Por qué? Porque es madurativo y si no han descubierto que tiene una habilidad innata para enlazar esos micro despertares por él mismo, te reclamará para que lo ayudes o requerirá el mismo apoyo con el que se quedó dormido al inicio de la noche.
¿Cuándo aprenden? Cualquier habilidad es cuestión de práctica, así que algunos bebés a medida que pasa el tiempo, podrán manejar los despertares por ellos mismos y otros necesitarán tu ayuda. Ten en cuenta que los micro despertares son normales y naturales incluso en adultos, así que no te preocupes, lo importante es que cuando se den, se gestionen o resuelvan fácilmente.
¿Qué puede hacer? Si tu fin es que concilie de forma autónoma, dale el pecho o el biberón en su última toma antes de dormir, pero no dejes que quede dormido de esta manera, ponlo en su cunita o cama despierto y acompáñalo con caricias, toquecitos, brazos, cantándole, ofreciéndole seguridad, hasta que se quede dormido. No es un cambio que se logre de la noche a la mañana, pero con paciencia, constancia y amor, todo sale.
¿Cómo pasaste o llevas la regresión de los 4 meses? ¡Cuéntame que te leo!
Mónica Quesada,
Asesora de sueño Infantil Certificada, Maestra y CEO