El tiempo y la distancia no son excusas cuando tienes a tu alcance escapadas fantásticas que te ayudan a desconectar la mente y reencontrarse con la naturaleza en estado puro.
El mar de nubes, es un fenómeno meteorológico de una gran belleza natural y muy frecuente en la frondosa y abrupta isla de La Gomera. (Foto: Turismo La Gomera).
Eso mismo ocurre en La Gomera, una isla que nos ofrece un montón de opciones que hay que conocer y vivir en primera persona increíbles sensaciones como el mayor avistamiento de cetáceos de Europa.
Cachalote sumergiéndose en aguas de La Gomera. Foto de Jesús Alcázar (Universidad de La Laguna)
Cetáceos de todo el planeta acuden a las aguas de La Gomera de manera frecuente, convirtiendo a la pequeña isla canaria en un auténtico santuario para estas especies. (Foto: ©️ Volker Boehlke).
Los delfines mulares frecuentan el canal entre La Gomera y Tenerife. Foto: Chloe Yzoard (Universidad de La Laguna).
La Gomera no sólo te dejará con la boca abierta la frondosidad de sus bosques, la grandiosidad del Parque Nacional de Garajonay, sus verdes volcanes y encrespados roques, los profundos y fértiles barrancos, sus playas vírgenes y lagunas naturales, sus más de 600 Km de entretenidos y exigente senderos, sino también una gastronomía auténtica y sabrosa, tradiciones tan originales y únicas en el mundo como el “Silbo Gomero” (https://www.youtube.com/watch?v=F466i2VZxjo) calificado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco y los frecuentísimos avistamientos de cetáceos.
La Laurisilva tiene una gran importancia en el ciclo hídrico de la isla; su capacidad para atrapar y retener la humedad supone un aporte continuo de agua tanto a las vaguadas y fondos de barrancos como a los acuíferos del subsuelo. Foto: Turismo La Gomera).
Foto: El “Silbo Gomero”, calificado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
Antiguamente, los habitantes de la isla debido a la abruptosidad de su orografía, se comunicaban entre ellos mediante silbidos. Hoy día es una costumbre que se sigue practicando y enseñando en los colegios de La Gomera.
Pensando en tus próximas vacaciones sin salir de Canarias, hoy queremos proponerte un viaje a La Gomera, para que si no la conoces aún, vayas y si ya estuviste, vuelvas, porque realmente merece la pena.
En la Playa de La Puntilla en el Valle de Gran Rey, podrás relajarte escuchando el vaivén de las olas atlánticas que acarician su orilla de arena fina tostada. (Foto: Turismo La Gomera).
Reconocimiento internacional
En 2.021 se declaró el canal entre La Gomera y Tenerife como el “Km 0 del Corredor Biológico mundial de los océanos”. Dos años antes, el mismo enclave fue distinguido como “Hope Spot” o Punto de Esperanza Internacional por la entidad Mission Blue.
Son varios hitos que reafirman a La Gomera como un destino sostenible y responsable convirtiéndose desde 2.020 en la primera demarcación de Europa como Patrimonio natural de los cetáceos de todo el mundo, reconocido por la Alianza mundial de cetáceos.
En el pueblo de Tazo, en el norteño municipio de Vallehermoso, podrás disfrutar de unas maravillosas puestas de sol rodeado de miles de palmeras y en pleno contacto con la naturaleza (Foto: Turismo La Gomera).
Cuando la naturaleza se convierte en magia
Todos somos conscientes de la fragilidad de los ecosistemas marinos en nuestros días. En Canarias hemos sabido proteger de manera acertada nuestras aguas de la pesca masiva, y eso se ha convertido en un auténtico reclamo natural para miles de especies. En La Gomera podemos disfrutar viendo a más de veintiuna variedades de cetáceos, numerosas familias de ballenas piloto que frecuentan estas ricas aguas, así como el delfín común, el delfín mular, el moteado o las tortugas bobas. Incluso durante el otoño podemos divisar en sus rutas migratorias a la gran ballena azul o a los roncuales y vivir una experiencia ecoturística de avistamiento de cetáceos excepcional.
Reserva de la Biosfera
Cascada y riachuelo de El Cedro en el Parque Nacional de Garajonay (Foto: Turismo de La Gomera).
La Gomera fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2012, convirtiéndose en la sexta Reserva de las Islas Canarias. Los motivos que contribuyeron a este logro fueron principalmente sus paisajes, su rica biodiversidad y el extraordinario patrimonio cultural, tanto en sus aspectos arqueológicos como etnográficos.
La frondosidad de los bosques y cumbres de La Gomera es algo asombroso (Foto: Turismo de La Gomera).
Estos valores objetivos además se refuerzan por el compromiso de quienes viven en La Gomera con el desarrollo sostenible y la preservación de los valores naturales. Y el mejor ejemplo de ello es que la isla conserva la mayor mancha de laurisilva de Canarias, protegido por el Parque Nacional de Garajonay en su mayor parte.
En La Gomera aún quedan rincones rodeados de pura Naturaleza como el pueblecito de Imada (Foto: Turismo La Gomera).
El Pescante de Hermigua, La Gomera. (Foto: Turismo La Gomera).
En tus próximas vacaciones, no te pierdas la isla de La Gomera y si necesitas más información entra en la web http://www.lagomera.travel
La Playa de Vueltas en el oeste de la isla es un lugar ideal para descansar y desconectar zambulléndose en sus aguas tranquilas y cristalinas. (Foto: Juan Montesino).
La Torre del Conde, fortaleza del siglo XV en la Villa de San Sebastián de La Gomera nos recuerda la herencia colombina de la pequeña isla, que fue puerto de escala en el primer viaje de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. (Forto: Turismo La Gomera)