El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, reabrirá desde este viernes los locales sociales y centros cívicos de forma progresiva. La decisión del Consistorio es adoptada tras la mejora de la situación epidemiológica en la capital grancanaria, que ha supuesto que las autoridades autonómicas decreten que la ciudad, junto al resto de municipios de la isla, pasara a semáforo verde de restricciones COVID-19.
Según recoge la resolución publicada este jueves, en una primera fase, se reabrirán desde mañana 26 de estos centros, que fueron reabiertos en junio tras el Estado de Alarma y que volvieron a cerrarse en agosto para frenar la propagación de al COVID-19. Todo ello, con el objetivo de proteger a las personas mayores, el colectivo más vulnerable ante el virus.
Los centros podrán ser usados por los ciudadanos mediante solicitud previa al distrito quien autorizará la cesión del espacio, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Para ello, deberán comunicar todos los detalles de la actividad que desean desarrollar y comprometerse a cumplir el protocolo establecido por la COVID-19 puesto en marcha el pasado mes de junio.
En concreto, estarán a disposición de los vecinos del Distrito de Vegueta-Cono Sur- Tafira los locales de El Batán, Santo Domingo, San Francisco de Paula, Casa Amarilla, Molino de Tafira y los centros cívicos de El Secadero y San Juan. En el caso de Ciudad Alta, se reabre la Casa del Migrante, el local de Las Torres y los centros cívicos de La Ballena, Barranquillo don Zoilo y Schamánn bajo.
En el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme se podrá solicitar el uso del Centro Cultural Pepe Dámaso, el local Inés Chemida y los centros cívicos de Las Coloradas y Madera y Corcho. En el Centro se reabrirán los locales de San Nicolás y Casablanca III y los centros Suárez Naranjo y Lomo Apolinario así como el centro de mayores del mismo barrio.
Por último, en el Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya estarán abiertos bajo solicitud previa de los usuarios los locales Ladera Alta, Feliz García e Isla Perdida, así como el centro cívico San Lorenzo y la Casa de la Cultura de Tamaraceite.
Medidas COVID-19
Cabe recordar que el Consistorio ya instaló el pasado mes de junio en todos los espacios la señaléctica oportuna para regular el tránsito y dotó cada local con dispensadores de gel hidroalcohólico y material de limpieza y desinfección. Además, se diseñó un plan de aforo máximo que permita mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.