El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará a partir del próximo viernes 30 de octubre un dispositivo logístico y sanitario especial para la facilitar la celebración del Día de Fieles Difuntos y de Todos los Santos a los ciudadanos que deseen acercarse a cualquiera de los cuatro cementerios públicos de la ciudad hasta el domingo 1 de noviembre, en el que se prevé una afluencia durante esos días de unas 50.000 personas aproximadamente.
El Ayuntamiento ha activado las diferentes áreas con responsabilidad en dicha planificación, así como los servicios de seguridad y de transporte, para que las jornadas puedan transcurrir con total normalidad durante la festividad, con especial atención a los protocolos de seguridad establecidos por la actual situación de pandemia.
Tanto el viernes 30 de octubre como el sábado 31 y el domingo 1 de noviembre, los cuatro camposantos de la ciudad abrirán sus puertas de 7.00 a 19.00 horas, mientras que el horario de las oficinas será de 8.00 a 14.00 horas el viernes y de 7.00 a 19.00 el sábado y domingo.
Las misas en San Lázaro se celebrarán a las 17.00 horas el sábado 31 de octubre, mientras que el domingo 1 de noviembre se oficiarán misas a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00 (especial para la comunidad coreana), 12.00, 13.00, así como a las 16.30 y a las 17.30 horas. El lunes 2 las misas se celebrarán a las 8.00, 10.00, 12.00 y 16.30 horas. En el cementerio de Las Palmas, la misa del día 1 será a las 10.00 horas, y en el camposanto del Puerto, a las 11.00.
Medidas de seguridad sanitaria
En previsión de la importante afluencia de visitantes durante este largo fin de semana, el Ayuntamiento ha instalado en San Lázaro 9 baños bioquímicos, uno de ellos para personas con movilidad reducida, además de varios planos informativos de situación y una tarima para oficiar las misas. La empresa suministradora realizará la limpieza y desinfección de los aseos y baños dos veces al día, a primera hora de la mañana y de la tarde, mientras que el personal de limpieza repasará y saneará los baños cada dos horas.
En cuanto a los baños existentes dentro de cada recinto, se establecerá un aforo máximo de uno o dos personas en función del tamaño del aseo, realizándose el control a través del propio personal de limpieza que realizará su saneamiento también cada dos horas. Habrá carteles indicando el aforo máximo correspondiente.
El concejal de Salud Pública, Protección Animal y Cementerios, Luis Zamorano, señaló que para acceder a los distintos camposantos de la ciudad "no se establecerá cita previa, pero se recomendará a la ciudadanía que acuda a estos recintos de manera escalonada durante la próxima semana para honrar a sus difuntos, dado que las previsiones de afluencia, aunque sean menores que el año pasado, son bastante elevadas".
Por ello, en caso de que la presencia de personas en distintos enclaves complique mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, el personal de cementerios controlará y limitará el acceso a las zonas afectadas, hasta que disminuya y se estabilice el número de visitantes.
Zamorano recordó que los cementerios "disponen de cámaras de vigilancia y a través de ellas se visualizarán las zonas para controlar las posibles aglomeraciones".
Las capillas de los cementerios de Tafira, Las Palmas y El Puerto dispondrán del aforo establecido legalmente (50%). Por su parte, en San Lázaro se realizarán las misas en el exterior, disponiéndose de asientos marcados, respetando la distancia mínima de seguridad interpersonal. También se habilitará el sábado 31 y el domingo 1, un servicio de micro-guagua para el traslado dentro del cementerio que prestará servicio de 7.00 a 19.00 horas.
El edil del municipio capitalino destacó también que "en los cuatro recintos se dispondrá de varios dispensadores de gel hidroalcóholico, especialmente en la entrada. En cualquier caso, se recomienda que los visitantes lleven gel y que lo usen antes y después de tocar escaleras y fuentes de agua. El uso de la mascarilla será obligatoria en todo momento, al mismo tiempo que está prohibido comer y fumar en el interior. Igualmente, se recomienda limitar los grupos familiares a un máximo de 6 personas y permanecer en los camposantos el menor tiempo posible".
Los puestos de flores se situarán en zonas que no obstaculicen la entrada de cada camposanto y desde el área de Desarrollo Local se aplicará un protocolo de actuación y plan de prevención aprobado por el Gobierno de Canarias.
En este sentido, Zamorano recalcó que dichos puestos "no realizarán entrega de utensilios tales como cubos o trapos, ya que son elementos de uso compartido. Con motivo de la actual situación marcada por la pandemia, cada persona que lo desee deberá traerlos de casa".
Para estos días, la sección de Desarrollo Local ha dispuesto para el cementerio de San Lázaro un servicio de 14 puestos de venta de flores, 5 en el del Puerto, 4 en el de Las Palmas y otros 2 en el de Tafira, que se suman a los habituales de la empresa concesionaria de la gestión del servicio de cementerios.
Accesos y salidas
Asimismo, se colocarán carteles indicativos de medidas higiénico-sanitarias, además de una completa señalética para los itinerarios de acceso y salida de cada cementerio, que serán por diferentes puertas.
Por ello, en el Cementerio de San Lázaro, el acceso será por la entrada principal y la salida por las puertas laterales. Las personas con movilidad reducida entrarán y saldrán por su acceso habitual y tendrán preferencia. Además, se abrirá la puerta Norte (calle Azuaje, en la Urbanización Industrial Lomo Blanco), con acceso de entrada y salida señalizada.
El mismo procedimiento se establecerá en el Cementerio del Puerto, con acceso por la entrada principal y salida por las puertas laterales, mientras que en el de Tafira, la salida será por la rampa, dando prioridad a las PMR. Finalmente, el recinto de Las Palmas solo cuenta con un acceso, por lo que se regularizará tanto por personal como a través de la señalética los flujos de entrada y salida.
En cuanto a la organización del tráfico, las zonas de aparcamiento y acceso al cementerio de San Lázaro habilitadas para estos días son el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria y el aparcamiento municipal junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos. El paso a la entrada principal del camposanto estará permitido únicamente para dejar y recoger pasajeros, pero no para aparcar, excepto en el caso de conductores con movilidad reducida.
También estará permitido aparcar en la urbanización industrial Las Torres y se podrá acceder a San Lázaro a través de la calle Azuaje. La puerta del camposanto que da a esta vía permanecerá abierta el viernes, sábado y domingo entre las 7.00 y las 19.00 horas, coincidiendo con la apertura de los cementerios.
Entre otras labores organizativas llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos el servicio de Parques y Jardines ha podado y acondicionado los alrededores de los cementerios, mientras que Limpieza reforzará el número de contenedores en el interior y exterior de los mismos, incrementando, además, la frecuencia de la recogida y la limpieza y desinfección en los accesos.
A su vez, el área de Cultura colaborará en el montaje y desmontaje de la tarima desde la que se oficiarán las misas en San Lázaro, mientras que Alumbrado ha revisado la iluminación de los accesos a las necrópolis. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria colaborará en este dispositivo con la apertura del aparcamiento del Estadio de Gran Canaria así como con el préstamo de 200 vallas para los controles de acceso al cementerio de San Lázaro.
También se activarán servicios especiales de Protección Civil en el cementerio de San Lázaro el domingo 1 de 7.00 a 19.00 horas, mientras que Cruz Roja mantendrá una ambulancia en la plaza de acceso a San Lázaro los días de mayor afluencia de público, es decir, el sábado 31 (de 14.00 a 19.00) y el domingo 1 (de 7.00 a 19.00 horas).
Desde el Gobierno municipal, durante estos días se recomienda especialmente el uso del transporte público para facilitar el acceso de los ciudadanos al cementerio de San Lázaro.
Para esta edición del Día de Difuntos y de Todos los Santos, la Policía Local ha preparado un dispositivo especial para regular los accesos de vehículos a los camposantos capitalinos, especialmente a San Lázaro, teniendo en cuenta que la mayor afluencia de vehículos será desde el viernes 30 de octubre, hasta el martes 1 de noviembre.
Con este despliegue se pretende regular de manera especial, con la finalidad de evitar retenciones, las siguientes vías: el acceso a Siete Palmas desde la GC-23, el acceso desde la GC 3 hacia la Avenida Pintor Felo Monzón, el puente entre el Acueducto de Cuesta Blanca y la rotonda del cementerio, la avenida Pintor Felo Monzón, la calle Hoya de la Gallina (donde no se permitirá el estacionamiento en varios tramos),calle Matías Vega Guerra, así como la desembocadura de la Recta de los Tarahales en la rotonda de Pintor Felo Monzón con Hoya de la Gallina.
Guaguas Municipales, hasta San Lázaro
Por su parte, Guaguas Municipales, en coordinación con el Ayuntamiento, garantizará una adecuada oferta de transporte público y la máxima fluidez en los desplazamientos para acceder a los camposantos del municipio. Durante este fin de semana, las líneas 26 (Santa Catalina-Campus), 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea) y la 91 (Teatro-Tamaraceite) reforzarán sus servicios y prolongarán su recorrido hasta la parada especial ubicada en el cementerio de San Lázaro.
Estas líneas tendrán un identificativo en el panel frontal de la guagua de 'Cementerio San Lázaro'. Las líneas 26, 44 y 45 seguirán su trayecto oficial hasta la parada de la calle Hoya de la Gallina, junto al Estadio de Gran Canaria, para prolongar su recorrido hasta el acceso del camposanto. Mientras, la Línea 91, una vez pasada la parada de la avenida Pintor Felo Monzón, extenderá su viaje hasta la puerta de San Lázaro en ambos sentidos.