El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispone de un módulo específico asistencial con enfermeras especialistas en Salud Mental
Esta iniciativa que pretende mejorar la asistencia a los pacientes de Salud Mental en este Servicio cuenta con cinco enfermeras especialistas, diez auxiliares de Enfermería y cinco celadores.
Disponer de especialistas para realizar el abordaje de los pacientes con patología mental es fundamental para llevar a cabo una rápida valoración y atención específica.
La entrada de este tipo de pacientes al hospital, en su mayoría, se realiza a través del servicio de Urgencias, pero como novedad gracias a la puesta en marcha de este módulo el paciente es derivado directamente desde su unidad de salud mental, sin necesidad de tener que realizar el triaje de Urgencias, permitiendo un abordaje temprano y adaptado a las necesidades, mejorando así la calidad asistencial.
Existe una coordinación y trazabilidad de los cuidados del paciente, ya que el mismo personal realiza una rotación entre el módulo ubicado en Urgencias y las plantas de hospitalización de Salud Mental con el objetivo de realizar una continuidad de los cuidados.
La labor de estos profesionales, preparados para un abordaje específico permite implementar los cuidados mejorando la eficiencia, ya que estos especialistas están acostumbrados a manejar el sufrimiento, angustia o malestar derivados de una patología psiquiátrica.
Desde la puesta en marcha de este módulo específico los pacientes han advertido un mejora en la calidad asistencial, muestra de ello es que muchos a los que se les da el alta demuestran su agradecimiento con mensajes y escritos que los profesionales han colocado en un panel.