Canarias registra esta semana 63 brotes nuevos con 558 afectados, de los que 45 han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 28 brotes antiguos. Del total de 63 brotes nuevos, 54 se han notificado en Tenerife, 7 en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y uno en Lanzarote. Por ámbito, 22 tiene origen familiar, 20 origen social, 15 laboral, dos educativos, dos sanitarios, un deportivo y uno sociosanitario. Hay que destacar que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.
De los 54 brotes notificados en Tenerife, que afectan a 497, un total de 21 brotes se produjeron en ámbito familiar, 14 en el social, 13 en el laboral, dos son de ámbito sanitario, dos en centros educativos, uno deportivo y uno sociosanitario que se corresponde con el ya informado en la residencia de mayores de Santa Rita, en Puerto de la Cruz.
La mayoría de los brotes registrados en Canarias tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 16 personas en Gran Canaria, de origen social con ramificación familiar. El siguiente más numeroso se localiza en Tenerife, de origen laboral con 14 personas contagiadas. Los dos siguientes más numerosos se localizan también en Tenerife, uno de origen familiar con 12 afectados y el otro de origen laboral con ramificación familiar con 11 personas contagiadas. Asimismo, se han registrado cuatro brotes en Tenerife asociados a celebraciones sociales, dos cumpleaños con siete y cinco afectados, respectivamente, una cena familiar y una comida de amigos, ambos con 4 personas contagiadas.
En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado uno en el Hospital Universitario de La Candelaria, que afecta tres trabajadores y un familiar, y otro en Hospitén Sur con 14 trabajadores afectados.
Residencia de Santa Rita
En cuanto al brote sociosanitario, se notifica el ya informado en la residencia de mayores Santa Rita, de Puerto de la Cruz, en el que en las últimas horas se han registrado 15 nuevos casos, correspondientes a un residente y 14 trabajadores. Con estos datos, el total de casos confirmados afecta a 165 residentes y 30 trabajadores.
Asimismo, un total de 24 pacientes de este centro han sido trasladados al Hospital Universitario de Canarias de manera preventiva para un mejor seguimiento, debido a que se trata de personas con patologías previas. Asociado a este brote se ha comunicado hoy un segundo fallecimiento, que se suma al notificado el pasado sábado de un varón de 90 años multipatológico.
El Servicio Canario de la Salud y la Dirección General de Salud Pública siguen interviniendo en esta residencia con el fin de realizar las acciones pertinentes para monitorizar y controlar este brote interno. El Servicio Canario de la Salud ordenó ayer martes la intervención de esta macroresidencia. La gestión y coordinación será asumida por la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que se encargará de adoptar las acciones oportunas para garantizar la atención sanitaria y cuidados de los residentes que se mantienen en el centro, así como la adopción de las medidas preventivas que procedan.