Canarias registra esta semana 98 brotes nuevos con 539 casos, de los cuales 77 se han notificado en Tenerife, 12 en Gran Canaria, siete en Fuerteventura y dos en Lanzarote.
Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 31 son brotes sociales, 31 son familiares, 25 son laborales, seis educativos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables y uno deportivo.
En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto seis brotes que superan esa cifra: uno laboral en Gran Canaria que afecta a 20 personas notificado en una empresa de la industria alimentaria, otro laboral en Fuerteventura con 19 casos también en una empresa de industria alimentaria, uno laboral en Tenerife con 14 positivos detectado en un restaurante, uno social en Tenerife con 14 personas afectadas, uno educativo en Tenerife con 14 casos y uno laboral en Gran Canaria notificado en un comercio y que tiene 11 casos asociados.
En cuanto a los brotes laborales, además de los ya mencionados anteriormente, destacan tres en Tenerife notificados en empresas de la construcción y que tienen siete, seis y seis casos; otros dos brotes en Tenerife con seis casos cada uno registrados en establecimientos de restauración, uno en un hotel de Lanzarote que afecta a seis personas y uno en Tenerife con cinco positivos registrado en una empresa de industria alimentaria.
De entre los brotes laborales, destacan seis producidos en establecimientos de hostelería y restauración, todos ellos en Tenerife. Afectan a 14, seis, seis, cuatro, tres y tres personas. En este punto, la Consejería de Sanidad recuerda que en determinadas actividades que se llevan a cabo en espacios cerrados, poco ventilados y en los que se relajan las medidas de protección para beber y comer es donde más riego se corre de contagiarse de la COVID-19.
De los seis brotes educativos, todos con ramificación familiar y correspondientes a la isla de Tenerife, tienen 14, nueve, siete, siete, cuatro y tres casos asociados.
En cuanto al brote deportivo se ha registrado en un gimnasio de Tenerife y cuenta con seis personas afectados.
También se sigue haciendo seguimiento a 40 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, el brote producido en un albergue de Tenerife afecta ya a 87 personas, uno laboral notificado en una empresa de la construcción de Tenerife tiene 31 casos, uno social, también en Tenerife, con 25 positivos y uno educativo con 20 personas afectadas en Tenerife.