El edificio, que cuenta con 1.440 metros cuadrados, fue cedido por el Obispado de Canarias y rehabilitado para su nuevo uso gracias a una aportación de más de un millón de euros por parte de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Los 60 nuevos usuarios dependientes estarán en régimen residencial y las plazas están subvencionadas por el Instituto de Atención Sociosanitaria a través del convenio de dependencia suscrito con el Gobierno de Canarias.
Al acto de inauguración acudieron el presidente Antonio Morales y la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena por parte del Cabildo de Gran Canaria, el director general de centros de la Orden, Juan José Afonso, y el Superior Provincial, el hermano Amador Fernández por parte de San Juan Dios, Así como el Obispo de la diócesis de Canarias José Mazuelos.
Morales destacó “la incuestionable labor social que viene haciendo la orden en Gran Canaria desde su llegada en 1947, lo que la hizo merecedora del Roque Nublo de Plata en 2015” y se mostró orgulloso de la “colaboración entre diversas instituciones que ha permitido abrir un nuevo centro que triplica la oferta de plazas para personas con problemas de salud mental en Gran Canaria”.
La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, explicó que “los problemas de salud mental afectan al núcleo familiar completo y por eso a través de las nuevas plazas conveniadas con el Cabildo no solamente se va a dar una atención integral a las personas que padecen problemas de salud mental sino también apoyo integral a sus familias”.
Por su parte, el gerente de los centros San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria, Lorenzo Esma, afirmó que “sin el compromiso del Cabildo con la realidad que viven nuestros usuarios, hoy sería imposible estar inaugurando este edificio, destinado a un fin tan necesario como es el de la integración y la atención de personas dependientes con problemas de salud mental. Pero también hubiera sido imposible hacerlo sin la generosidad del Obispado de Canarias, que se ha volcado en la cuestación solidaria anual, cuyos fondos también han venido a parar a estas instalaciones”.
La comitiva visitó las instalaciones de la nueva residencia, dividida en 4 plantas y un semisótano. Cada una de ellas cuenta con siete dormitorios dobles y adaptados para personas con movilidad reducida y uno individual. La planta baja dispone de recepción, salas de estar, despachos, cuatro aseos adaptados, salas de consulta y enfermería, salas de talleres, sala de reuniones, cocina y comedor, entre otras dependencias.
El hermano Superior Provincial de San Juan de Dios en España, Amador Fernández, puso en valor que “La Orden Hospitalaria está comprometida desde sus orígenes con el ámbito de la salud mental, ofreciendo un modelo de atención integral centrada en la persona, con propuestas innovadoras y con especial atención a las personas más vulnerables”.