El documento está orientado a desarrollar todas las políticas de igualdad en la isla. Es una herramienta elaborada con el objetivo de guiar la planificación y ejecución de políticas públicas para avanzar en igualdad en la isla de Gran Canaria a través de doce líneas de programas que abarcan desde el empleo digno e igualitario, la mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales, las políticas de cuidados hasta la lucha contra las violencias machistas.
Esta estrategia insular está pensada desde una perspectiva temporal de medio plazo, hasta 2030, coincidiendo además con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible aprobada por la ONU y tiene el objetivo de aunar en la misma estrategia a los ayuntamientos de la isla, a colectivos y agentes sociales más allá del propio Cabildo.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales aseguró que “la lucha por la igualdad y contra la violencia machista es una labor que debe aglutinar a las instituciones junto con la sociedad civil” razón por la que afrontaron “el proceso de elaboración de un nuevo Marco Estratégico que pudiera tener ese carácter a la vez institucional y social y que afectara los problemas de las desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno, pero también al cruce de estas con otras formas de desigualdad, particularmente las que se producen en el ámbito de las orientaciones del deseo y las identidades de género”.
El resultado fue la realización del Marco Estratégico supuso la puesta en marcha en primer lugar de un estudio diagnóstico de las desigualdades en la isla que se pudo realizar gracias a la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP). Una vez realizado el diagnóstico, el segundo paso fue la realización de grupos de discusión y la formulación de propuestas de intervención y un proceso de debate con el personal técnico de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia. Este culminó con la aprobación de la propuesta final del Marco estratégico por la igualdad - Gran Canaria Infinita, al que se espera se vayan sumando no sólo las entidades locales, sino también empresas, organizaciones sociales y sindicatos.
Por su parte la consejera de Igualdad, Sara Ramírez, explicó que “el marco estratégico no sólo es el marco teórico que consta de doce ejes programáticos, sino también es un compromiso económico que asume el Cabildo de Gran Canaria con los 21 ayuntamientos de la isla”. En este sentido unas de las principales novedades que conllevará la firma del marco es que las subvenciones para proyectos de igualdad en entidades locales va a pasar de ser en régimen de concurrencia competitiva a ser nominativas.
De esta manera, se destinarán 295.000 euros anuales para subvencionar proyectos de igualdad de los 21 ayuntamientos de la isla. Cada entidad tendrá un mínimo de 12.000 euros y el resto se va a repartir en base a unos criterios objetivos como el poblacional, pero también siguiendo otros como la dispersión del territorio, que cuenten con un Plan de Igualdad aprobado, o si la entidad destina fondos propios a estos proyectos.