El Cabildo ha abierto el periodo de solicitud para entregar cientos de árboles frutales para los agricultores de Gran Canaria con el fin de fomentar las plantaciones y conseguir, a largo plazo, la recuperación de las fincas abandonadas, evitar así la erosión y mejorar el paisaje agrario.
Los árboles que se entregarán del tipo cítrico serán naranjos, mandarinos, limones, limas y pomelos, y del tipo hueso y pepita son albaricoques, almendros, ciruelos, perales, kakis, kiwi, melocotones y olivos.
La superficie mínima para obtener árboles frutales es de 500 metros cuadrados y las personas interesadas deben solicitar un mínimo 31 frutales de hueso y pepita, o 20 cítricos o 25 de los dos tipos, y a partir de este mínimo los agricultores puede pedir todos los que necesite.
Esta convocatoria está dirigida a plantaciones profesionales, y los árboles deberán ser solicitados por personas físicas, jurídicas o titulares de una explotación agrícola, tanto en régimen de propiedad como de arrendamiento.
El departamento de Fruticultura de la Granja del Cabildo ofrece asesoramiento técnico previo a la solicitud sobre especies y variedades, adaptación climática de sus explotaciones, así como la información de la época de recolección, las necesidades de frío, los procedimientos de cultivo y cuidado, la productividad y las variedades demandadas en el mercado local.
Los agricultores interesados en obtener este asesoramiento deberán llamar a su Agencia de Extensión Agraria más cercana para tramitar una cita previa telefónica, los contactos de las agencias agrarias están disponibles en: https://cabildo.grancanaria.com/extensiones-agrarias.
Presentación de solicitudes
El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 4 de noviembre de 2020, y debe realizarse preferentemente manera telemática en la web del Cabildo www.grancanaria.com sin necesidad de certificado electrónico, o con cita previa en el Registro General en la planta baja del edificio anexo a la Casa Palacio.
Las solicitudes serán baremadas por la Comisión de Valoración que asignará los árboles frutales de acuerdo con los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria: https://cutt.ly/GgrQME7, hasta agotar existencias y conforme al presupuesto disponible.
La retirada de árboles frutales será en la Granja Agrícola Experimental, a donde los agricultores deberán acudir los días que se publicarán en los tablones de anuncios de las Agencias de Extensión Agraria y en la web del Cabildo, para que sean plantados y cuidados con espero para que den hermosos frutos y contribuyan a transformar el paisaje de Gran Canaria.
Abierto el plazo para solicitar árboles frutales de hueso, pepita y cítricos
El periodo de solicitud estará abierto hasta el 4 de noviembre de 2020. Están destinados a terrenos de al menos 500 m2 y deben solicitar un mínimo de 31 frutales de hueso y pepita, o 20 cítricos o 25 de ambos. Naranjos, mandarinos, albaricoques, kakis y melocotones, entre los matos que pueden ser solicitados
16 de octubre de 2020, 19:44