jueves. 21.11.2024
Ya está en marcha la campaña para entregar árboles frutales
Ya está en marcha la campaña para entregar árboles frutales

El Cabildo ha abierto el periodo de solicitud para entregar cientos de árboles frutales para los agricultores de Gran Canaria con el fin de fomentar las plantaciones y conseguir, a largo plazo, la recuperación de las fincas abandonadas, evitar así la erosión y mejorar el paisaje agrario.

Los árboles que se entregarán del tipo cítrico serán naranjos, mandarinos, limones, limas y pomelos, y del tipo hueso y pepita son albaricoques, almendros, ciruelos, perales, kakis, kiwi, melocotones y olivos.

La superficie mínima para obtener árboles frutales es de 500 metros cuadrados y las personas interesadas deben solicitar un mínimo 31 frutales de hueso y pepita, o 20 cítricos o 25 de los dos tipos, y a partir de este mínimo los agricultores puede pedir todos los que necesite.

Esta convocatoria está dirigida a plantaciones profesionales, y los árboles deberán ser solicitados por personas físicas, jurídicas o titulares de una explotación agrícola, tanto en régimen de propiedad como de arrendamiento.

El departamento de Fruticultura de la Granja del Cabildo ofrece asesoramiento técnico previo a la solicitud sobre especies y variedades, adaptación climática de sus explotaciones, así como la información de la época de recolección, las necesidades de frío, los procedimientos de cultivo y cuidado, la productividad y las variedades demandadas en el mercado local.

Los agricultores interesados en obtener este asesoramiento deberán llamar a su Agencia de Extensión Agraria más cercana para tramitar una cita previa telefónica, los contactos de las agencias agrarias están disponibles en: https://cabildo.grancanaria.com/extensiones-agrarias.

Presentación de solicitudes

El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 4 de noviembre de 2020, y debe realizarse preferentemente manera telemática en la web del Cabildo www.grancanaria.com sin necesidad de certificado electrónico, o con cita previa en el Registro General en la planta baja del edificio anexo a la Casa Palacio.

Las solicitudes serán baremadas por la Comisión de Valoración que asignará los árboles frutales de acuerdo con los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria: https://cutt.ly/GgrQME7, hasta agotar existencias y conforme al presupuesto disponible.

La retirada de árboles frutales será en la Granja Agrícola Experimental, a donde los agricultores deberán acudir los días que se publicarán en los tablones de anuncios de las Agencias de Extensión Agraria y en la web del Cabildo, para que sean plantados y cuidados con espero para que den hermosos frutos y contribuyan a transformar el paisaje de Gran Canaria.

Abierto el plazo para solicitar árboles frutales de hueso, pepita y cítricos