Cuando una persona decide vender su propiedad, no solo vende ladrillos, también vende emociones. Estas emociones y vivencias hacen que planteen un precio de venta de salida muy por encima del precio razonable que marca la realidad. Otro factor son las necesidades que tenga el vendedor/vendedora, puede ser que haya una hipoteca o que sea una propiedad de varios herederos, lo cual implica que cada uno quiera recibir una cantidad satisfactoria.
Antes de comenzar la gestión de venta es obligatorio obtener, revisar y verificar toda la documentación de la propiedad.
Nuestra experiencia nos dice que debemos ayudar al vendedor/vendedora a conocer el mercado de venta de propiedades y hablarle con claridad de cual sería el precio adecuado; no podemos perder, ni hacer perder el tiempo con precios que sabemos de antemano no se van a vender. Es importante comprender que la situación actual no es un punto seguido ni un punto y aparte. Nos encontramos ante un punto y final, por tanto hay que cerrar este libro y empezar un nuevo prólogo.
Las propiedades ya no se venden tan fácilmente, por lo que es imprescindible realizar muchas acciones y ejecutar un plan de marketing completo que ayude a posicionar la vivienda y llegar al máximo número de personas interesadas en comprar. El comprador/compradora debe cumplir dos requisitos imprescindibles: primero, que realmente esté interesado/interesada en comprar y segundo, que se lo pueda permitir.
Un paso importante para planificar un buen plan de marketing completo es sacar la mejor versión posible de la propiedad, en el caso que sea necesario y siempre es opcional, un 'home staging' (si quieres más info sobre este tema, puedes consultarlo aquí https://www.diariodegrancanaria.com/articulo/estilo-de-vida/trucos-vender-alquilar-casa/20201008143654001808.html)
Una vez la propiedad está lista para ser comercializada, el reportaje de fotos y vídeo debe contar la historia de la propiedad acompañado de un buen texto que describa las características, ubicación, entorno y precio de venta, entre otros.
Los portales inmobiliarios donde publicar la propiedad deben tener alcance no solo nacional, sino también internacional. La COVID-19 no debe ser impedimento para que compradores extranjeros conozcan las propiedades y que incluso cierren ventas. Las herramientas telemáticas son imprescindibles para ofrecer una gestión integral a los clientes.
Vemos lo invisible
Ada González
Experta inmobiliaria
www.adagonzalez.es