El Consejo de Gobierno de la Institución Insular dio luz verde, en su última reunión, a la adquisición de la propiedad, por un montante total de 150.000 euros, mientras que el proyecto de reforma, elaborado por el arquitecto José Miguel Márquez, ha sido presupuestado en otros 400.000 euros.
Ese proyecto contempla la renovación de las dos plantas de esta vivienda de 330 metros cuadrados, situada en la calle Párroco Juan Valls, número 19, junto a la Plaza de la Constitución en Agaete, en la que se conservan los muebles y enseres, los libros, las fotografías y los recuerdos del artista. Los trabajos de renovación incluyen, asimismo, la instalación de un ascensor que permita a las y los visitantes acceder a la azotea del inmueble, en el que se puede contemplar el mar desde un mirador, así como cumplir con las normativas de accesibilidad.
El objeto de esta adquisición es ubicar la exposición de las obras de arte, entre las que, además de las piezas del artista, se hallarán otras de algunos de sus amigos, como César Manrique o Manolo Millares, que forman parte de su colección particular.
A este respecto, el Cabildo también estudia adquirir un solar de unos 600 metros cuadrados, ubicado junto a la Casa de la Cultura y el Huerto de Las Flores, para ampliar las instalaciones y poder albergar las pinturas y esculturas del artista, dada la magnitud de la obra realizada por Dámaso.
Cabe recordar que el primer paso para acometer este proyecto se dio en octubre de 2020, con una memoria del Servicio de Presidencia, que justificaba la conveniencia de adquirir la vivienda de Dámaso “con destino a Casa Cultural”, después de que el propio artista ofreciera esa posibilidad, durante una visita que realizó a la casa, en diciembre de 2017, el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
El consejero de Gobierno y Presidencia, Teodoro Sosa, señala que esta adquisición cumple con un compromiso adquirido por el Cabildo, para dotar a Agaete de un nuevo equipamiento cultural que permite mostrar la creación artística de Pepe Dámaso, quien realiza una cuantiosa aportación artística al Archipiélago y especialmente al municipio de Agaete, su historia, su naturaleza, su sociedad, tanto en la obra plástica como en su faceta como creador cinematográfico con dos obras realizadas en el municipio norteño, como son ‘La Umbría’ y ‘Réquiem por un absurdo’.