Pictogramas como recurso y sobrevivir al "no quiero dormir"
A medida que nuestros pequen maduran, van desarrollando su personalidad manejando el ´no´, experimentando sus límites para saber hasta dónde pueden llegar con nosotros y sus tomas de decisiones. Es aquí cuando el momento de ir a la cama se presenta divertido a la vez que negociador y desesperante. Es mucho más interesante estirar los días al máximo con tanto que aprender y vivir que ir a dormir.
Crear una agenda visual a través de pictogramas nos puede ayudar muchísimo para anticiparnos a las acciones, organizarlos en el tiempo, saber qué viene antes y qué viene después con una secuencia simple de acciones. Se sentirán de esta manera, seguros en todo momento.
Fomentaremos una serie de ventajas para y con nuestros pequeños que te detallo a continuación:
-
Ayuda a establecer y mantener la atención.
-
Interpretación rápida del mensaje.
-
Clarifica la información verbal.
-
Favorece la adquisición de conceptos: tiempo, secuencia y causa-efecto.
-
Ayuda a comprender y aceptar el cambio.
-
Facilita las transiciones entre actividades.
Estas agendas pueden realizarse con dibujos creados por nosotros en equipo, iconos, pictogramas, símbolos o textos. Muchas veces, diseñadas con fotos de nuestros objetos o momentos, les hará sentirse más familiarizados.
Te presento aquí en imágenes, un ejemplo para su rutina de noche: cenamos, nos bañamos, pecho o biberón, cuento y… ¡a dormir! Puedes usarlas para cualquier momento del día. ¿Qué te ha parecido, te animas a ponerlo en práctica? Cuéntame que te leo.
Mónica Quesada
Asesora de sueño Infantil Certificada, Maestra y CEO
http://www.dormirhastalalunayvolver.com