Eneatipo 9: El Pacificador / El que quiere evitar el conflicto
A estas personas les cuesta decir que “no” a los demás por temor a que se enfaden. Son pacíficas, armoniosas, diplomáticas, sanadoras y ecuánimes
Hoy les traigo el último de los eneatipos del Eneagrama, pero antes me gustaría resumir algunos de los puntos más importantes que hemos visto en las últimas semanas
En primer lugar debemos recordar que no hay eneatipos buenos ni malos. Todos tienen sus luces y sus sombras. Seguro que nos podemos identificar un poco con cada uno de ellos, pero habrá uno que sea el más dominante. También estaremos influenciados por hasta cuatro tipos distintos al nuestro, las alas que están a cada lado de nuestro tipo (a veces tenemos una y a veces podemos tener ambas), el número al que nos descentramos cuando estamos en nuestros momentos más oscuros y el número al que nos centramos cuando estamos en la fase más saludable de nuestro eneatipo.
Los otros aspectos que también influyen en nuestro comportamiento son las variantes instintivas: auto conservadoras, sociales y sexuales.
Por lo tanto, a modo de resumen, un eneatipo 3 social con ala 2 en un momento oscuro tendrá un comportamiento completamente diferente al de un eneatipo 3 sexual con ala 4 en una etapa saludable. Lo que no cambiará es la motivación básica de este tipo. El comportamiento variará, pero el por qué de su comportamiento seguirá siendo el mismo.
Motivador o deseo básico para cada eneatipo:
- Deseo de integridad 6. Desde de seguridad
- Deseo de ser amado 7. Deseo de ser feliz
- Deseo de ser valioso 8. Deseo de protegerse
- Deseo de ser uno mismo 9. Deseo de estar en paz
- Deseo de ser competente
¡Vamos con el nueve!
Eneatipo 9 : El Pacificador / El que quiere evitar el conflicto
Sus características principales son: pacífico, armonioso, diplomático, sanador y ecuánime.
Su trauma o herida es la sensación de no ser bienvenido. Le cuesta poner límites y decir que “no” a los demás por temor a que se enfaden. Da la impresión de estar en paz pero suele acumular de forma inconsciente ira reprimida. Su miedo más profundo es sentirse separado de los demás y entrar en conflicto, y su lucha por mantener la paz interior y sentirse unido a los demás le lleva a convertirse en una persona invisible y pasiva.
Principal defecto: La pereza
El nueve quiere ser visto como una persona que está en paz, que no da problemas y que crea armonía.
Cuando la dirección que toma el nueve es hacia el ego o la franja insana, se descentra hacia el eneatipo 6, y empieza a manifestar sus rasgos más oscuros como la duda, la inseguridad, el miedo o la ansiedad.
El trastorno de personalidad asociado a este tipo: Pasivo-agresivo
Punto de inflexión: Tomar consciencia de que la única manera de lograr la unidad que buscan no es huir hacia su mundo interior, sino participando plenamente en el momento presente. Cuando permanecen en ellos mismos y logran integrar su rabia comienzan a experimentar la estabilidad y la firmeza que han estado buscando y se vuelven extraordinariamente dueños de si mismos e independientes.
Cuando el eneatipo nueve se conecta con su ser, se centra hacia el tres y conecta con los rasgos positivos de este último: la autenticidad, la honestidad, la eficiencia y la valía.
El gran aprendizaje vital: sentirse verdaderamente en paz consigo mismo y aportar sanación, armonía y valor a los demás desde una perspectiva energética y espiritual.
La cualidad principal una vez haya conectado con el ser: Proactividad
Profesiones arquetípicas:
Instructores de yoga y meditación Maestros de Reiki Expertos en Feng Shui Diplomáticos Mediadores de conflictos Medicina alternativa Homeopatía
|
Ejemplos de eneatipo 9:
Ronald Reagan Abraham Lincoln Walt Disney Reina Isabel II Nelson Mandela Dalai Lama |
“Nunca se puede obtener la paz en el mundo exterior hasta que no estemos en paz con nosotros mismos” Dalai Lama.
Don Richard Riso / Russ Hudson, La Sabiduría del Eneagrama, Ediciones Urano SA 2000
Borja Vilaseca, Encantado de Conocerme, Penguin Random House, 2019
María Martínez
Coach y consultora de empresas