Vecinos del pueblo de San Lorenzo alertan de la reactivación de la actividad en la cantera
“La cantera está en marcha”, denuncian los vecinos, que protestan además por los inconvenientes que les generan el tránsito de los camiones, el ruido de la realización de los trabajos y la nube de polvo que cubre el pueblo con la extracción de la piedra
El Grupo Municipal Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con la diputada nacionalista de CC en el Parlamento de Canarias y secretaria de Coordinación Territorial, Beatriz Calzada, han mantenido un encuentro este jueves con una representación vecinal del pueblo de San Lorenzo para abordar la situación de la cantera ubicada en la zona.
Desde la asociación de vecinos Lugar de Lugarejo de San Lorenzo denuncian que “la cantera está en marcha”. Aseguran que existe actividad desde primera hora de la mañana y exigen saber si la explotación cumple con la normativa vigente que la permita recuperar dicha actividad, parada desde hace años. Se quejan además de que el tránsito de la maquinaria pesada, el ruido de los camiones y el polvo que se genera durante la realización de los trabajos para sacar piedra les genera graves perjuicios, ya que la cantera está situada a escasos metros de las viviendas.
Con todo, los vecinos están estudiando la posibilidad de denunciar ante el Seprona esta situación, “porque no queremos que haya una explotación minera de este tipo dentro de un paisaje natural protegido como es el de Pino Santo”.
Por su parte, desde Coalición Canaria comparten la preocupación de los vecinos por lo que parecen ser los movimientos de recuperación de la actividad en la cantera y exigirán las explicaciones pertinentes al Ayuntamiento. “Creemos que tanto el Consistorio como los responsables de las explotaciones mineras en Canarias deben controlar al máximo que esta explotación cumpla al 100% con la normativa vigente en cuanto a la protección del medio ambiente y en cuanto a los posibles problemas que le pudieran generar a los vecinos”, dijo el portavoz nacionalista, Francis Candil, quien añadió: “Estaremos vigilantes para evitar que ocurra una situación similar a la del biodigestor de Tenoya, pediremos toda la información existente tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento que muestre garantías de la legalidad del inicio de la actividad y denunciaremos la causa en caso de que sea necesario”.
Candil recordó que esta cantera, años atrás, tuvo graves problemas judiciales y causas abiertas por no cumplir con la legislación en materia de protección del medio ambiente, “con lo que esperamos que si ha vuelto a la actividad no suponga ninguna amenaza ni para la calidad de vida de los vecinos de esta zona de la capital ni para el medio ambiente”.