CC, PP y Ciudadanos solicitan un pleno extraordinario para abordar la limpieza de la capital
Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ven forzados a utilizar esta fórmula ante la nefasta gestión del grupo de gobierno en el área de Limpieza, “una situación que el alcalde Augusto Hidalgo y la concejala Inmaculada Medina deben revertir porque cuentan con 55 millones de euros para mantener la ciudad en condiciones óptimas de salubridad y ofrecer a los vecinos la capital que se merecen"
Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitarán mañana jueves, y así se lo han transmitido en el día de hoy a los medios de comunicación, la convocatoria de un pleno extraordinario y monotemático para abordar la problemática del Servicio de Limpieza Municipal, “que tiene a la ciudad sumida en una suciedad constante y sin que el alcalde, Augusto Hidalgo, ni su grupo de gobierno, formado por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos, hayan tomado ninguna decisión efectiva al respecto para solventar el estado de abandono de las calles de la capital”, han dicho.
CC, PP y Ciudadanos han denunciado que “Las Palmas de Gran Canaria está más sucia que nunca precisamente en un momento en el que cuenta con más recursos que en toda su historia, ya que la partida presupuestaria del área de Limpieza asciende a 55 millones de euros”. Piden que se declare el Servicio de Limpieza como servicio esencial y que, además de readmitir a los 187 trabajadores que están pendientes de volver a sus puestos de trabajo, se incremente la plantilla con más personal “para proveer a la ciudadanía de un servicio de calidad y a la altura que todos nos merecemos”.
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha hecho un repaso de los motivos “más que sobrados” por los cuales los grupos de la oposición se han unido para pedir explicaciones al Ayuntamiento y respuestas a la limpieza municipal.
En este sentido, Candil recordó que el Consistorio firmó con todos los sindicatos una RPT en 2019 que se ha ido incumpliendo, y a día de hoy los trabajadores continúan a expensas de decisiones judiciales que van enmendando una y otra vez las tomadas por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de su responsable de Limpieza, Inmaculada Medina. “Asistimos de manera permanente a conflictos en el caso de los 187 trabajadores que están pendientes en estos momentos de una sentencia judicial para ver qué sucede definitivamente con sus puestos de trabajo”, señaló.
Asimismo, reprochó tanto al alcalde, Augusto Hidalgo, como a Inmaculada Medina sus promesas “de no externalizar más servicios”, excusándose en que todo era cuestión de organizar de manera correcta el servicio público, “y sin embargo ya este verano nos encontramos con la sorpresa de que se externalizarían más servicios y más sectores pasarían a manos de empresas privadas”, dijo.
En tercer lugar, denunció que el contrato de limpieza mecanizada y viaria con el que el Ayuntamiento continúa sosteniendo en precario los servicios que se prestan por parte de las empresas privadas está en nulidad desde el año 2016.
Con todo, Las Palmas de Gran Canaria continúa siendo una de las peores ciudades de España, según la OCU, en cuanto al tratamiento de residuos. “Ni llega el quinto contenedor que este alcalde viene prometiendo durante los últimos seis años, ni podemos estar orgullosos en materia de reciclaje, porque somos los últimos del ranking de las grandes ciudades en cuanto a tratamiento de residuos y reciclaje. Este Ayuntamiento presume de ser verde pero no lleva a cabo ninguna política sostenible en este sentido”, subrayó.
Según Candil, “hay un estado de dejación de tal magnitud y calibre que nos hemos visto obligados a apoyar la convocatoria de estos plenos extraordinarios para que de una vez por todas el Ayuntamiento explique por qué existe esta desidia del Servicio de Limpieza y a qué se debe que no se haya tomado ni una sola decisión en materia de tratamiento de residuos, en mejora de la atención que todos los vecinos están demandando desde hace años. Promesas incumplidas que hacen que la credibilidad de este grupo de gobierno esté más que comprometida porque, según ellos mismos demuestran, sus promesas jamás se concretarán”.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, subrayó la situación de “abandono y suciedad”, hasta el punto que –afirmó- “quiero ser clara y decir que la ciudad está asquerosa”. A juicio de la concejal popular el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) “ya se ha quitado la careta”, en referencia a un informe municipal de septiembre pasado en el que reconocía que era incapaz de garantizar la salubridad de nuestra ciudad.
“Tienen 15 millones de euros más para Limpieza que el último año en que gobernó la ciudad el Partido Popular, por lo que con más recursos que nunca, peor gestión”, agregó. Luzardo recordó además que este grupo de gobierno ejecutó el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de la historia de la ciudad, precisamente en el Servicio de Limpieza Viaria, que ha llegado al Tribunal Supremo y está pendiente de fallo.
“No se recoge la basura en tiempo y forma, los fines de semanas hay barrios que se están quedando sin servicio a raíz de la aprobación una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, añadió Luzardo, quien aseguró que se han producido contrataciones sin el soporte de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), “a golpe de teléfono y sin expediente administrativo alguno”, algo totalmente irregular, “por lo que lo estamos estudiando desde el punto de vista jurídico para depurar las responsabilidad que sean necesarias”.
“Quieren llevar a cabo una privatización sin concurso, sin concurrencia y sin publicidad, precisamente quienes paradójicamente se autodenominaron defensores de lo publico”, enfatizó.
Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, apuntó también que la ciudad está sucia, “un hecho evidente y palpable”, dijo, y añadió: “Es un mal ejemplo de gestión, además reconocido por la propia concejala del área, Inmaculada Medina”. Para Cáceres, “este pleno extraordinario tiene su sentido porque es un pleno monográfico donde vamos a aportar datos, a buscar soluciones, y vamos a escuchar las explicaciones de la concejala Medina para que esta situación mejore, porque lo importante es que la ciudadanía tenga la ciudad limpia que se merece”.